jueves, 3 de marzo de 2011

Ayer dije:
Mañana hablaré del nexo de unión entre
el amor de Dios
y
su justicia (juicio).

Dios no puede pasar por alto el pecado, El es Santo.
¿Cómo manifiesta pues su amor infinito?

¿Hay condiciones en el amor?
¿Pueden haber "sobornos" y excepciones ante su justicia implacable?
---------------------------------
Hoy me has escrito:
me ha llamado la atención ue digas que vas a hablar del nexo de unión entre el amor de Dios y su justicia, ¿es que hay nexo de unión?, me pregunto yo, para mí una cosa implica la otra, pues la justicia es una de las cualidades del Amor, amor con mayúsculas, del amor verdadero, el Amor es justo, si dejase de serlo dejaría de ser Amor, no?. Tengo ganas de leer tu disertación.
-------------------------------------------------------

Intentaré exponer la idea, la creencia........

Dios entre muchos atributos, cualidades y caracter es AMOR, al igual que es luz, justicia, misericordia, santidad, fidelidad, verdad,...etc.

La cuestión es:
¿Dios que es Santo, que no puede soportar ni ver el pecado tendrá por inocente al culpable?
¿Al final de los días pasará por alto las transgresiones a su ley, a su autoridad y a su santidad?
¿El amor lo perdonará todo, aún sin arrepentimiento previo?

¿Serán pocos los que se salvan como dijo Jesús
o Dios al final hará manga ancha y salvará a todos?

El propio caracter de Dios cumple lo que promete o lo que advierte.
Seguramente mantener una actitud de increulidad antes tantas evidencias es (posiblemente) lo que más ofende a Dios.

Si un buen y honesto juez humano dicta sentencia de acuerdo a los hechos y a la ley aplicada (aunque el delincuente sea su propio hijo).
¿Cómo no lo hará Dios que es la justicia personificada?

En la espístola a los Hebreos que es muy esclarecedora para entender el Antiguo Testamento, se nos dice que dió no proveyó de salvación a los ángeles caidos, pero sí a los hijos de Abraham (que son los hijos de la fe).

14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. 16 Ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. 17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
----------------------------
¿Cual es el nexo de unión para conciliar Justicia-juicio y amor?

Es la persona de Jesucristo.

En él Dios manifestó su infinito amor al entregar a su propio Hijo para cargar sobre él el juicio  (pasado, presente y futuro) que correspondía al ser humano.

Y Dios cargó sobre cristo, su propio Hijo, la sentencia de la culpa que pesaba por cada uno de nosotros. Hasta tal punto que el propio Padre escondió su rostro.

La redención es en parte universal (a excepción de los ángeles caidos que he citado antes) pero por otra parte es solo condicional a aquellos que creen en Jesús como Señor y Salvador.

La epístola de Pablo a los Colosenses capítulo 2 es muy elocuente.
8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas basadas en las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según Cristo.
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad, 10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. 11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano de hombre, sino por la circuncisión de Cristo, en la cual sois despojados de vuestra naturaleza pecaminosa. 12 Con él fuisteis sepultados en el bautismo, y en él fuisteis también resucitados por la fe en el poder de Dios que lo levantó de los muertos. 13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados.
14 Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz. 15 Y despojó a los principados y a las autoridades y los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.