miércoles, 2 de marzo de 2011

Normalmente existe una idiosincracia característica en cada pueblo, zona o cultura.

Muchos chistes que tengo anotados referentes a judios los he oido también referidos a catalanes, incluso a sorianos.
Ya sabes que soy de origen soriano, y allí se dice que para saber la genuinidad de un buen y verdadero soriano consiste en que en el momento de nacer se le lanza con ímpetu hacia arriba....si se queda enganchado con la uás en el techo, esa es la evidencia de su casta soriana.

En este caso los sorianos suelen ser de caracter conservador, ahorrativos y algo tacaños (son tópicos y en todo hay excepciones); pero la explicación está en el duro clima que soportan en invierno.

La gente del sur es más abierta pues salen más a la calle, en cambio la gente del norte, pero norte norte, es más cerrada porque han de permanecer más tiempo encerrados. La hostilidad del clima les obliga a ser muy trabajadores y a guardar para le invierno.

A nivel de mi experiencia, te diré que los catalanes genéricamente serán como sean, tendrán sus propios tics; pero mi concepto personal y tambien genérico, pues en todo hay excepciones, es que son gente con un alto grado de civismo, muy asociativos y colaboradores (es decir no individualistas cuando se trata de aportar algo a un grupo), algo cerrados puesto que se centran mucho en la relación familiar, son ahorrativos, muy arriesgados y emprendedores.    Bueno, como todo y todos, con sus defectos y virtudes a nivel de personas.       Yo me siento muy bien viviendo aquí.

A los judios hay que entenderlos primeramente y despues comprenderlos.  Yo siendo y habiendo sido siempre cristiano no he tenido nunca ningún problema (salvo excepción de algún exaltado) de haber entrado en sus círculos.  He conocido a judios muy agarrados y a otros muy generosos.

Yo creo que las personas son primeramente como son y seguidamente como los trates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.