miércoles, 2 de marzo de 2011

Extraigo y comparto algo que escribí en noviembre del 2009.

En este día pongo al cielo y a la tierra por testigos contra vosotros, de que os he dado a elegir entre la vida y la muerte, y entre la bendición y la maldición. Escoged, pues, la vida, para que viváis vosotros y vuestros descendientes;
Deuteronomio 30:19

Es obvio que depende de nuestras decisiones (libertad + voluntad) más o menos voluntarias o involuntarias que vamos a marcar el resultado o fruto, de acuerdo a lo que hemos sembrado. Y como ley espiritual solemos recoger aquí en vida lo que sembramos, y si nos escapamos en esta vida habrá un juicio por parte de Dios. Seremos vistos no tanto como nos vemos nosotros a nosotros mismos, ni como nos perciben los demás, sino que seremos vistos y juzgados de acuerdo al criterio y ley de Dios.

Lo que planteo, y trato de hacerlo con argumentos bíblicos, es si el hombre es por naturaleza bueno, malo (incluso añado también) o neutro.

No digo ni debe interpretarse que si yo (por argumentos bíblicos) creo que el hombre es malo por naturaleza es porque hay en mí maldad y oscuridad...y que planteo (opino) la maldad natural del hombre como resultado de un estado actual de mi corazón.
Por el contrario podría plantear que el hombre es por naturaleza bueno, y vivir yo una vida de inmoralidad en la conducta, palabras y pensamientos.

El que yo plantee esta cuestión no debe dar como consecuencia una respuesta que ponga en tela de juicio mi corazón, intenciones y estilo de vida.

El hecho o no de que el hombre es malo por naturaleza (y hablo en términos espirituales y con todo lo que ello en todo el ser:cuerpo, alma y espíritu) no es una invención mía y el fundamento de fe de una nueva y rara religión.....La mentalidad judeo-cristiana de la cual somos culturalmente herederos lo confirma, hasta tal punto que por causa de ello, a lo que se llama pecado, necesitamos limpieza, perdón y redención.

Ya he dicho que sería bueno ver todas las vertientes, ya no solo religiosas sino filosóficas y científicas para evaluar, para conocer mejor y evaluar la pregunta.

De todos modos, lo que en principio creo que no nacemos neutros, pues es claro que de manera científica y por pautas de comportamiento recibimos una información genética de nuestros antepasados: padres, abuelos, etc.etc.

Lo dejo aquí por si alguien quiere aportar más datos o argumentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.